Camino a Razones y Pavones #1. La idea
«Camino a Razones y Pavones» es una colección de textos en la que quiero compartir cómo tres amigos estamos dando forma a un proyecto audiovisual que no verá nadie más allá de nuestra familia y amigos pero nos hace mucha ilusión igualmente.
Luis, Javi y yo llevamos viviendo juntos cerca de un año. ¿Quién se ha llevado por delante estos últimos doce meses? Parece que fue ayer cuando dejé la última caja de la mudanza en esta casa de Moratalaz.
No recuerdo exactamente cuándo surgió la idea. Creo que de forma muy natural. Yo llevo unos años ya con la cabeza metida en el mundo del podcast, casi siempre escuchando, a veces produciendo. Dentro de poco se cumplirán diez años desde la primera vez que me puse delante de un micrófono para grabar un podcast. Ha llovido desde entonces, pero las cosas no han cambiado tanto. Siempre ha sido un formato accesible de producir. La audiencia, eso sí, se ha multiplicado y el medio se está consolidando.
Hoy por hoy tengo la suerte de tener en marcha dos proyectos de podcast que me hacen sentir muy orgulloso, por razones diversas.
- Otra Historia Verdadera es un programa de conversaciones entre Javier y yo; una turra, como nos gusta llamarla, de todo lo que nos apasiona de la cultura. No es el podcast con la mayor periodicidad del panorama. Seguramente tampoco el más dinámico. Pero me encanta el resultado. Estar embarcado en un proyecto de divulgación cultural con la que es, sin duda, la persona más culta y perspicaz que conozco es una suerte enorme.
- Seguimos Leyéndonos es el podcast que produzco para la Editorial Libros.com, mi hogar profesional. Allí hablo, sobre todo, con autores y autoras de libros que editamos en la editorial. También buscamos librerías cuyo trabajo nos inspira para que nos cuenten cómo lo hacen. Un trabajo que tiene mucho que ver con la creación de una comunidad dentro del mundo editorial y un reto profesional de lo más estimulante.
Y, en fin, la idea fue esa: ¿por qué no hacemos un podcast? Yo tenía de la mano todo lo que tiene que ver con la parte técnica y a los tres nos gusta hablar por los codos. Nada podía salir mal.
Esta idea lleva rondando nuestra cabeza medio año, más o menos. Nunca tuvimos muy claro cómo estructuraríamos todo lo que queríamos contar, pero los sueños se hacen sobre nubes. Que por algo son sueños, digo yo. Eso sí, había que elegir un nombre, era primordial.
Tengo en mi cabeza la imagen: Javi tumbado en un sofá, Luis con la cena a medio acabar en la mesa del comedor y yo sentado en el otro sofá. Que Pavones tenía que estar en el título era el punto de acuerdo clave; es, al fin y al cabo, nuestro barrio. A Luis se le vino rápido a la cabeza Zidanes y Pavones, el chascarrillo con el que se definió a aquel Real Madrid que conjugaba galácticos con jugadores, digamos, de la casa.
Pero ni a Javi ni a mí nos convencía: demasiado evidente y demasiado futbolístico. El concepto, eso sí, era genial, así que no quedaba más remedio que buscar palabras que rimasen con Pavones para completar el puzzle. Y ese fue el proceso, sin más: buscar palabras en un buscador de rimas.
Me puse a recitar como un loro una palabra tras otra terminada en -ones. Razones llegó y encajaba como un guante. Seguimos leyendo palabras durante un rato, pero en el fondo sabíamos que el nombre estaba más que decidido.
El otro día comentaba con Patricia, amiga y editora en Libros.com, que este tipo de proyectos y de ideas te ayudan a compaginar otras cosa que en tu vida pueden ir más reguleras. Y es verdad, los nuevos proyectos generan ilusión y son un buen chute de energía. Cuando ese nuevo proyecto, además, tiene un nombre que encaja como un guante en lo que queremos hacer, más aún.
Por aquel entonces Razones y Pavones era eso, la idea de un podcast que fuimos dejando en barbecho sin dar el paso de, por ejemplo, comprar el micrófono adicional que nos hacía falta para sacarlo adelante.
Pero las cosas cambiarían meses después, porque lo que empezó siendo la idea de un podcast iba a seguir creciendo en nuestras cabezas para poder darle un giro de tuerca inspirados por lo que veíamos -y no solo oíamos- hacer a otros. Estábamos a punto de saber que lo que queríamos era hacer vídeo en directo.
«Razones y Pavones» se estrenará dentro de poco. Puedes estar al tanto de sus novedades, sobre todo, en nuestro perfil de Instagram. También tenemos Twitter, aunque lo usamos un poco menos.